¿Cómo se detecta una infección de SARS-CoV-2?

Actualizado: abr 7

Los primeros exámenes para diagnosticar la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 son una radiografía o una tomografía del tórax. Generalmente se hace una tomografía cuando el cuadro está avanzado, pero varios doctores piensan que es un mejor método de diagnóstico que una radiografía.


Exámenes de laboratorio para COVID - 19

Resumen:

RT-PCR y ELISA son dos tipos de prueba o examen de laboratorio que pueden ser usados para detectar la infección del nuevo Coronavirus. RT-PCR (reverse transcription-polymerase chain reaction) detecta si el coronavirus está presente en tu cuerpo, mientras que ELISA (enzyme-linked immunosorbent assays) detecta los anticuerpos que tu cuerpo crea contra el virus.


Información a fondo:

Para que se usan estas pruebas?

Como es el caso con otras enfermedades infecciosas, el RT-PCR y las pruebas serológicas (ELISA) son adecuadas para investigar pacientes con sospecha de infección por SARS-CoV-2.

La prueba RT-PCR permite la detección directa del ADN del virus y desempeña un papel esencial durante la etapa temprana de una infección viral, en la que el virus se reproduce rápidamente. Por otro lado, las pruebas serológicas ELISA IgA y IgG detectan anticuerpos en la sangre una vez se produzca una reacción inmune al virus.

ELISA debe ser usado como suplemento para apoyar en el diagnóstico de COVID-19 y la detección directa de patógenos con RT-PCR. La prueba de anticuerpos IgG de ELISA es adecuada para la detección de un gran número de personas que hayan tenido contacto con el SARS-CoV-2. Y también sirve para la determinación de la posible inmunidad si es que ha estado expuesto al virus.

Cuál prueba es mejor o mas confiable?

Estudios hechos en pacientes con SARS-Cov mostraron que la prueba RT-PCR es más efectiva que ELISA, ya que detecta el coronavirus con mayor sensibilidad en una etapa temprana, detectando un 80% de casos positivos comparado con un 50%-35% con ELISA.

Aunque el método de elección para el diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 debería ser RT-PCR, lamentablemente es una técnica relativamente cara y depende de la disponibilidad de equipos y experiencia en cada país y centro médico. Los exámenes con ELISA son menos costosos y más fáciles de realizar.


SOBRE LA AUTORA:

Milenka Gutierrez Albarracin

Es Neurofisiologa, Profesora de Ciencias,


¿Te gustó este artículo? Descárgalo aquí.



Fuentes:

Coronavirus Diagnostics. EuroImmune Company. Disponible en: https://www.coronavirus-diagnostics.com/


Lau SK, Che XY, Woo PC, et al. SARS Coronavirus detection methods. Emerg Infect Dis. 2005;11(7):1108–1111. doi:10.3201/eid1107.041045. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3371792/


Notas personales de reunión con médicos y profesionales de salud - Abril 2, 2020




97 vistas
icono-2.png