¿CORONA-MITOS Verdaderos o Falsos?


Existe una vacuna para el nuevo coronavirus - FALSO

NO, todavía no hay vacuna para el nuevo coronavirus. Científicos de varios países (China, Alemania, EEUU, Canadá, Australia, Suecia, e Israel) han comenzado los ensayos clínicos, pasando la fase experimental y casi por entrar a la fase 2 de 3 fases. Pero según la OMS podría tomar hasta un año desarrollar una vacuna que sea segura y efectiva en seres humanos.

El calor del sol o de una ducha previene la infección del coronavirus - FALSO

NO, exponerse al sol o a temperaturas un poco más altas de 25 °C NO previenen la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Se estima que la integridad del virus es afectada a una temperatura arriba de los 56 °C después de 30 minutos. Tu temperatura corporal normal se mantiene alrededor de 36.5 °C a 37 °C, independientemente de la temperatura afuera, o de tu baño o ducha.

Te puede dar COVID-19 no importa cuán soleado o caluroso sea el clima. Países con clima cálido han reportado casos de COVID-19.

Tienes más chance que te de influenza que COVID-19 - FALSO

En promedio, una sola persona con COVID-19 infecta a 2.2 personas. En comparación, alguien con influenza infecta a 1.3 personas, entonces este virus tiene menos chance o facilidad de propagación. Al mismo tiempo, la vacuna contra la influenza previene relativamente bien el contagio incluso cuando su formulación no coincide perfectamente con las cepas virales circulantes, reduciendo más aún el número de personas infectadas.

* Para saber con qué facilidad se propaga un virus los científicos analizan el número de infectados que una sola persona puede causar (número de reproducción básico o R0). El R0 de SARS-CoV-2 es 2.2 y del virus que causa influenza es 1.3.

Soy joven y saludable, tengo un riesgo bajo, puedo salir de mi casa - FALSO

No por ser joven o tengas buena salud tienes menos riesgo de contagio, el nivel infeccioso del virus (R0) sigue igual, 2.2 personas en promedio. Es posible que siendo joven no demuestres los síntomas tan severos al principio como una persona adulta o alguien con un sistema inmune comprometido.


El virus probablemente se hizo en un laboratorio - FALSO

No existe ninguna evidencia que sugiera que el virus fue creado o manipulado por humanos. Las características de SARS-CoV-2 son muy parecidas a las de otros dos coronaviruses que se han encontrado en las últimas décadas llamados SARS-CoV y MERS-CoV, y es muy probable que estos dieron el salto de animales a personas.

Los barbijos quirúrgicos te protegen de inhalar el virus - FALSO

Los barbijos quirúrgicos no pueden protegerlo del SARS-CoV-2 ya que no están diseñados para bloquear las partículas virales, ni tampoco para bloquean todo el aire entrante ya que no se colocan al ras de la cara. Dicho esto, cualquier barbijo, quirúrgico o casero puede ayudar a prevenir la propagación del virus al bloquear gotas respiratorias expulsadas por una persona infectada.

Tu mascota te puede transferir el coronavirus - FALSO

No, no hay evidencia de transmisión viral de SARS-CoV-2 de perros o gatos a humanos, ni evidencia que las mascotas puedan propagar el virus entre ellos o enfermarse de él.

Según el periódico The South China Morning, dos perros en China contrajeron el coronavirus de su dueño que tenía COVID-19,pero no mostraron síntomas de la enfermedad. La experta en salud animal Vanessa Barrs dijo que varios perros y gatos dieron positivo a un virus similar, SARS-CoV, durante un brote en 2003. "La experiencia previa con el SARS sugiere que los gatos y los perros no se enferman” y “es importante destacar que no hay evidencia de transmisión viral de perros o gatos a humanos".

Los coronaviruses canino y felino NO son iguales al nuevo coronavirus que infecta a los humanos. Las personas no pueden contraer coronavirus canino o felino.

SOBRE LA AUTORA:

Milenka Gutierrez Albarracin

Es Neurofisiologa, Profesora de Ciencias,

¿Te gustó este artículo? Descárgalo aquí.
























Fuentes:

Can dogs and cats get the Coronavirus? PetMD.com

Coronavirus disease (COVID-19) advice for the public: Myth busters. Advice for Public. World Health Organization. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

Coronavirus: Hong Kong confirms a second dog is infected.

South China Morning Post. https://www.scmp.com/news/hong-kong/health-environment/article/3075993/coronavirus-hong-kong-confirms-second-do

49 vistas
icono-2.png