¿Debería el público usar respiradores, mascarillas, o barbijos? ¿Que dicen los médicos?

Actualizado: abr 7

Aunque muchos al principio, incluyendo la CDC, recomendaron que no era necesario el uso de barbijos/mascarillas para el público en general, ahora médicos sugieren al público que sale de compras el uso de barbijos/mascarillas hechos en casa para reducir la diseminación del virus.

Médicos sugieren el uso de respiradores solo para personal de salud, cuidadores de pacientes con coronavirus, o aquellos que tienen síntomas. La CDC advierte que aquellos que tienen problemas respiratorios o síntomas agudos del coronavirus tienen que ser precavidos usando los respiradores ya que los filtros pueden reducir la cantidad de oxígeno que uno aspira y causar dificultad al respirar.

Respirador vs. Mascarilla/Barbijo - ¿Cuales son sus funciones?


Dependiendo de qué labor desempeña el personal de salud, los ojos, boca, y nariz tienen que ser sellados con respiradores, máscaras (face shields), y cobertores de cuerpo entero cuando sean necesarios.

Respirador Quirúrgico N-95 - Muy alta protección, hecho para PERSONAL DE SALUD en contacto PERMANENTE con pacientes infectados.

  • Función: Por la designación N95 sabemos que bloquea el 95 % de partículas pequeñas (0.3 micrones). Ayuda a reducir las partículas tanto inhaladas como exhaladas por el usuario (más resistencia a los fluidos).


Respirador estándar N-95 - Alta protección, hecho para personal de salud y cuidadores sin exposición directa a pacientes.

  • Función: Ayuda a reducir las partículas inhaladas por el usuario, pero no las exhaladas, por ende tiene menos resistencia a fluidos que el N95 quirúrgico.

  • * Según la CDC los respiradores N95 pueden ser de uso extendido y reusados por la misma persona hasta 5 veces bajo un cuidado apropiado.

Mascarillas Quirúrgicas - Baja o nula protección contra la inhalación del virus. Diseñadas para uso de profesionales durante la cirugía y otras tareas médicas. Descartables, de un solo uso.

  • Función: Capturar las gotas de líquido que el usuario expulsa y ayudar a prevenir la contaminación del campo quirúrgico y/o del paciente.

Médicos recomiendan a colegas ser precavidos durante sus turnos de descanso ya que, aunque pueden trabajar en áreas de poca infección, los objetos y personas en cuartos compartidos pueden ser agentes de contagio. Mantener el uso continuo de EPI más baja como respiradores N-95 estándar o por lo menos barbijos (mascarillas quirúrgicas) es lo más recomendable.

Los doctores de varios hospitales también urgen al público no comprar respiradores N-95 quirúrgicos o estándar, ya que son sumamente necesarios para proteger al personal de salud y muy difíciles de encontrar durante esta pandemia. Es principal equipar a los médicos apropiadamente para evitar las bajas por el contagio, ya que eso llevaría a una sobrecarga en los hospitales y a la incrementación de casos y muertes.


SOBRE LA AUTORA:

Milenka Gutierrez Albarracin

Es Neurofisiologa, Profesora de Ciencias,


¿Te gustó este artículo? Descárgalo aquí.




Imagen resúmen de tipos de diferentes tipos de marcarillas:





Fuentes:

Pandemic Planning. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). https://www.cdc.gov/niosh/topics/hcwcontrols/recommendedguidanceextuse.html

N95 Respirators and Surgical Masks (Face Masks). Centers for Disease Control and Prevention (CDC). https://www.fda.gov/medical-devices/personal-protective-equipment-infection-control/n95-respirators-and-surgical-masks-face-masks


Surgical N95 vs. Standard N95 – Which to Consider?. Science Applied to Life. https://multimedia.3m.com/mws/media/1794572O/surgical-n95-vs-standard-n95-which-to-consider.pdf

82 vistas
icono-2.png